Talidomida Lazar

La Talidomida es un medicamento con propiedades inmunorreguladoras y antiangiogénicas, lo cual significa que modifica el comportamiento de algunos tipos de células inmunitarias y entorpece la formación de vasos sanguíneos anormales.


La Talidomida fue creada hacia fines de la década del 50 y por ser mucho más segura que los barbitúricos fue utilizada como sedante. Por desgracia también mostró ser útil para controlar las náuseas del primer trimestre del embarazo.

Lamentablemente los métodos de evaluación de medicamentos usuales en la época no detectaron el potencial embriotóxico que tenía la Talidomida, por lo cual al ser administrada a mujeres embarazadas fue la causante –principalmente en Europa- de decenas de miles de nacimientos de niños con graves malformaciones congénitas, muchos de los cuales aún hoy viven portando su tragedia.

Como consecuencia y aprendizaje de este tremendo incidente los procesos de desarrollo farmacológico fueron replanteados radicalmente y se crearon los métodos y procedimientos modernos para el desarrollo de fármacos, el cual se realiza actualmente en etapas progresivas desde el laboratorio hasta el uso en humanos, con muy especial énfasis en evaluar la seguridad y tolerabilidad de los tratamientos.

Aunque a principios de los ’60 la Talidomida dejó de ser utilizada como sedante y fue prohibida y retirada del uso terapéutico, sus propiedades farmacológicas la mostraron irreemplazable en el tratamiento de otras patologías por lo cual casi una década después volvió a ser utilizada bajo condiciones rigurosamente controladas, extremando las precauciones para que nunca más se administrara a mujeres embarazadas o en edad fértil.

Actualmente, en nuestro país, la Talidomida se encuentra aprobada formalmente por la ANMAT para el tratamiento del Eritema Nodoso Leproso y el Mieloma Múltiple.

En el uso terapéutico fuera de las recomendaciones del prospecto, se reconoce su utilidad y se indica también para el tratamiento de otras enfermedades (como aftas recurrentes, lupus, liquen, etc) cuando éstas son severas y sobre todo refractarias a los tratamientos habitualmente recomendados.

Talidomida LAZAR se expende en el marco de un Plan de Farmacovigilancia Intensiva dispuesto por la ANMAT que obliga rigurosamente a:
  • Dispensa exclusiva en puntos de venta del laboratorio (no farmacias ni droguerías),
  • Control de prescripción por tratamiento personalizado según diagnóstico, dosis y tiempo de tratamiento, con receta archivada
  • Firma de un Consentimiento Informado que advierte el riesgo de malformaciones fetales si es administrado a mujeres embarazadas o en edad fértil
  • Registro minucioso de personas expuestas
La prescripción de Talidomida debe cumplir los siguientes requisitos exigidos por norma ANMAT, sin los cuales la receta no podrá ser atendida.
  • Nombre y Apellido del paciente
  • Edad
  • Diagnóstico
  • Nombre del medicamento (Talidomida LAZAR) y concentración prescripta (50 o 100 mg)
  • Dosis diaria indicada
  • Tiempo de tratamiento solicitado (no puede ser superior a tres meses por receta)
  • Cantidad de comprimidos solicitados (en relación a dosis diaria y tiempo de tratamiento)
  • Fecha de prescripción, firma y sello del médico (matrícula Argentina).
Si bien no hay límite para la duración del tratamiento de Talidomida, se requiere actualizar su indicación al menos cada tres meses. No se aceptarán recetas con más de 30 días desde la fecha de prescripción.

Talidomida LAZAR se entrega en blisters de 10 comprimidos. La disposición vigente indica que los comprimidos a entregar deben ser los necesarios para cumplir el tratamiento, por lo cual su número surge de multiplicar la dosis diaria indicada por los días de tratamiento (hasta un máximo de 90) y eventual redondeo a múltiplo de 10.

Sólo estamos autorizados a entregar Talidomida en el territorio de la República Argentina.

Para CABA y Gran Buenos Aires

Con la receta debidamente realizada y el consentimiento Informado firmado por el médico y el paciente, puede concurrir de lunes a viernes de 8 a 16 horas, a Ayacucho 318 – CABA- .
Sugerimos comunicarse previamente – si es posible- al teléfono 4953-4686/0421, para asesorarse convenientemente.

Para pacientes del resto del país

Comunicarse previamente al teléfono 011-4953-4686/0421, para recibir asesoramiento sobre el procedimiento correcto para la dispensación del medicamento.