Documento sin título
FARMACOVIGILANCIA comprende las actividades dirigidas a notificar, registrar y evaluar de manera sistemática las reacciones adversas a medicamentos (de venta bajo receta o venta libre), e intentar establecer la relación de causalidad que pudiera existir entre éstos y el evento adverso observado.

Aunque se inicia tempranamente durante las fases de estudio y desarrollo de cada nuevo principio activo, no finaliza con su aprobación para el uso médico, sino que perdura durante toda la etapa de comercialización y uso terapéutico del fármaco.

En esta última etapa, quizá las más trascendente ya que en ella el fármaco entra en contacto con el universo real de pacientes –cada uno con sus particulares problemas médicos- y con otros medicamentos –con los que puede interactuar-, la farmacovigilancia es una actividad en la que todos los efectores de salud somos responsables: profesionales de la salud, paramédicos, instituciones, y laboratorios farmacéuticos.

En nuestro país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) coordina el Sistema Nacional de Farmacovigilancia (SNFV), que integra en todo el país a distintos notificadores (servicios hospitalarios, sociedades médicas, universidades) involucrando a los laboratorios elaboradores de medicamentos como efectores activos en este programa.

Los informes recogidos por el SNFV son evaluados siguiendo procedimientos internacionalmente estandarizados, y remitidos al Uppsala Monitoring Centre (UMC)-WHO, en Suecia.

Con la convicción de que una mejor comunicación de los eventos adversos observados durante la administración de un fármaco redundará finalmente en beneficio de todos al disponer de medicamentos más seguros; Laboratorio LAZAR trabaja en farmacovigilancia activa distribuyendo periódicamente en el cuerpo médico la “Hoja Amarilla” de notificación que la O.M.S. utiliza en todo el mundo para sistematizar la comunicación de eventos adversos a medicamentos.
Adicionalmente, y para facilitar el acceso de los profesionales de la salud a la notificación de los eventos adversos que observen en su actividad cotidiana, ponemos a su disposición un formulario electrónico de Comunicación de Eventos Adversos.

Este formulario Web puede ser utilizado para comunicar cualquier evento adverso que se observe durante la utilización de cualquier medicamento disponible en el mercado, dentro del territorio argentino.

Los informes que se reciben a través de este formulario electrónico son comunicados dentro de los plazos previstos por la normativa al Sistema Nacional de Farmacovigilancia (ANMAT) para su evaluación.
IR A FORMULARIO
Documento sin título